lunes, 11 de abril de 2011

UN PUÑADO DE CUENTOS

Una  mà de contes (Una mano de cuentos) es un magnífico programa educativo de la televisión pública catalana, que cuenta con una versión radiofónica y, desde el 2007, con una página web que ha acabado convirtiéndose en una auténtica antología del cuento tradicional, con versiones audiovisuales que destacan por su cuidada realización.
Los cuentos pueden escucharse al mismo tiempo que cobran vida ante nuestros ojos a través de las mágicas ilustraciones, además de poder desplegar su versión escrita en catalán, aranés e inglés (lástima que no contemos con una versión en español). Pueden elegirse cuentos de todo el mundo en función de los personajes, el origen geográfico, títulos, autores, ilustradores y técnicas utilizadas (dibujo, infografía, pintura, recortables, estampación, tela, performance, volumen y collage). Cuenta además con un taller de manualidades  que permite escribir, ilustrar y editar tus propios cuentos.
En colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), se han realizado un conjunto de veinte vídeos con cuentos inspirados en otras tantas obras de los fondos del museo. Entre ellas están las pinturas de Sant Climent de Taüll, la pintura mural gótica de "El campamento de Jaime I durante la conquista de Mallorca", " La siesta del padre", de Ramón Martí Alsina, o el óleo de Ramón Casas "Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem".



Cada uno de estos cuentos recrea una historia a partir de una pintura con la intención de invitar a niños y adultos al sano ejercicio de la fabulación, al mismo tiempo que se ofrece un recorrido imaginativo por nuestra Historia del Arte. 
La calidad de la web Una mà de contes  le ha valido este 2011 la obtención de la mención de honor, en la categoría de Educación para escolares y jóvenes, del BaKaFORUM, celebrado del 27 al 29 de enero en Basilea (Suiza). Se trata de una plataforma de cooperación e intercambio entre televisiones, productoras independientes y organizadores de eventos relacionados con la cultura, la sociedad y la enseñanza, interesados en el trabajo televisivo de calidad, la educación global y el desarrollo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario