sábado, 9 de abril de 2011

LA MUJER DOMADA

El tema de la mujer brava  cuyo orgullo y rebeldía acaban castigados y sometidos al poder masculino, tiene una  larga tradición rastreable en cuentos  tradicionales de todo el mundo.
En nuestra prosa medieval hay que destacar el enxiemplo XXV de El Conde Lucanor, "De lo que contesçió a un mançebo que casó con una muger muy fuerte et muy brava”, para el que se han señalado fuentes persas. Shakespeare trató el tema en The Taming of the Shrew (La fierecilla domada), seguramente a partir de su conocimiento de diferentes baladas medievales.
Y lo encontramos en numerosos cuentos tradicionales recopilados y reelaborados en el siglo XIX, como King Thrushbeard (El rey pico de tordo), de los hermanos Grimm, The Swineherd (El porquerizo), de H.C. Andersen, o el irlandés The Haughty Princess (La princesa orgullosa), de Patrick Kennedy. 

Ilustración para El Rey Cuervo. Molino, 1938

A continuación podéis leer ejemplos del tema “la mujer domada” en cuentos populares de la tradición oral española. Aparecen compilados en el libro de Aurelio M. Espinosa (hijo) Cuentos populares de Castilla y Leon (Tomo II), publicado en 1988 por el CSIC.


- El Rey Cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario