lunes, 4 de abril de 2011

EL LIBRO DEL MES

Benítez Sánchez, J. (2000). Cancionero y Romancero Popular: Málaga y provincia. Málaga: Ed. Aljaima

Destacamos aquí esta recopilación de la tradición oral malagueña realizada por uno de los folcloristas más importantes de la provincia, el profesor Juan Benítez Sánchez. El libro, que recoge romances, cantares, canciones infantiles, etc., supone además una magnífica ejemplificación de su quehacer pedagógico pues convierte a sus alumnos en protagonistas en la tarea de recolectar los tesoros de nuestro patrimonio oral 


Cuevas de San Marcos


Sobre el autor:
Nace en Cuevas de San Marcos en 1944. En la Universidad de Granada obtiene la Licenciatura en Filología Románica y es Catedrático de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. “Pintor José María Fernández” de Antequera. 
Fue miembro del Consejo Asesor de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y ha participado como ponente en numerosos cursos y eventos relacionados con las más diversas tradiciones populares malagueñas. Lleva varios años colaborando con el Centro Andaluz de las Letras dentro de su programa de Taller de Lectura
Entre sus otras publicaciones cabe destacar El Cancionero y Romancero de Belda (Cuevas de San Marcos), publicado en 1999 por la Diputación de Málaga, fruto de más de veinte años dedicados a la investigación, búsqueda, recopilación y análisis de numerosas muestras de literatura de tradición oral.
Es desde hace muchos años colaborador habitual del periódico El Sol de Antequera con artículos sobre Literatura popular de Antequera y su comarca.
Es miembro de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Cultura de Antequera y miembro de número de la Academia Gastronómica de Málaga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario