miércoles, 23 de marzo de 2011

SEFARAD O LA NOSTALGIA

Sefarad es el nombre con que los judios nombraban a España cuando ésta era aún Al-Andalus. Los sefardíes o sefarditas, descendientes de aquellos judíos españoles expulsados de la Península en 1492, llevaron consigo en su diáspora la llave de sus casas abandonadas y un inmenso legado lingüístico y cultural. Dentro de este rico patrimonio literario de transmisión oral encontramos diversos géneros: algunos cantados, como las canciones, romances y coplas; y otros recitados o en prosa, rítmica o narrativa, como las oraciones, refranes, adivinanzas y cuentos. 
El cancionero sigue siendo el género de mayor vitalidad y cultivo hasta hoy mismo, e incluye una variedad de temas y funciones extraordinaria: canciones “de parida”, nanas, juegos cantados, canciones de corro, canciones de ronda y galanteo, cantos noticieros o satíricos o endechas fúnebres.
En el cancionero sefardí conviven canciones creadas y transmitidas dentro de la propia comunidad en épocas diversas, y canciones traídas de España en los tiempos cercanos a la expulsión, o bien importadas en tiempos mucho más recientes. A ello hay que añadir el fructífero intercambio cultural que han supuesto cinco siglos de convivencia con las culturas griega, turca, eslava o árabe del entorno, y que han dejado su huella en los respectivos repertorios orales. 



ADIO KERIDA

Ruth Behar (La Habana, 1955), lleva desempeñando su tarea de antropóloga desde hace más de 20 años, casi siempre en relación con temas que atañen a su procedencia (sus raíces sefarditas, su exilio de Cuba, sus constantes viajes a la isla caribeña o a otros lugares relacionados con sus orígenes). Siguiendo estas coordenadas,  sacó a la luz en 2002 un documental titulado Adio Kerida, título de una canción tradicional sefardita, con el fin de explorar la reconstrucción de su propia identidad, al mismo tiempo que pretendía rescatar y dar voz a una minoría étnica y religiosa como son los judíos de Cuba, tanto los que se quedaron en la isla como los que la dejaron tras el triunfo de la revolución en 1960. 

              Yasmin Levy  canta Adio Kerida                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario