sábado, 26 de marzo de 2011

LOS LIBROS RECUERDAN Y SUEÑAN

Estamos hechos de recuerdos y de sueños, y de eso saben mucho los niños, siempre ávidos de historias. Nos piden que les contemos cuentos para imaginar y para comprender, para vencer el miedo y para gozar con el miedo, historias como alas para sobrevolar la realidad y para perderse en los incógnitos territorios de la fantasía. A veces esas palabras nos traen el aroma de un tiempo pasado, y otras nos deleitan con el sabor sorprendente de lo nuevo. Los niños las disfrutan todas. Primero las escuchan de nuestros labios. Luego, llega un día en que son capaces de vivir en esos mundos por si solos usando el mágico puntero de la lectura.
El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, como una forma de conmemorar el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los autores que más han fascinado con sus historias a niños de todas las edades. Se trata de una celebración promovida por la IBBY (International Board on Books for Young People), un colectivo compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la tarea de sembrar el amor por los libros en los más jóvenes. El año pasado la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) se encargó de la representación de este evento con el texto del escritor Eliacer Cansino, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010 por Una habitación en Babel , y el cartel de la ilustradora Noemi Villamuza. Ver aquí
En este 2011, bajo el lema "El libro recuerda", la presentación ha correspondido a Estonia  a través del cartel de Jüri Mildeberg y el mensaje de la escritora Aino Pervik.


1 comentario:

  1. Qué bonito te ha quedado, Amparo. Ya soy tu seguidora. Saludos.

    Mª José (compañera de tardes en el campus)

    ResponderEliminar