domingo, 13 de marzo de 2011

EL LIBRO DEL MES

Comenzamos esta sección en la que queremos reseñar publicaciones que nos parecen interesantes en nuestra andadura por la recuperación del patrimonio literario oral en español.    

Oterino Martín, V.M. (2009). Canciones de mi infancia. Sevilla: Padilla Libros

La autora: 
Verónica Oterino Martín vive en Écija, aunque se ha criado en el pueblo sevillano de Peñaflor. Es diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Musical, y ha completado varios años de formación en piano y solfeo. Lleva trabajando en colegios públicos de primaria desde hace siete años como maestra de música. Acaba de tener un hijo y le canta canciones.


De su idea nos ha contado

"Por haber estado toda mi vida unida a dos pueblos con mucho arraigo en el folclore popular decidí que debía dejar constancia detallada, para las generaciones venideras, de la compilación de este tipo de manifestaciones.
Con estas canciones hemos aprendido a dar nuestros primeros pasos de baile, hemos empezado a pronunciar nuestras primeras palabras, y hoy se la cantamos a nuestros alumnos, hijos, sobrinos, nietos, etc.
Además del gran poder sentimental que tienen todas y cada una de estas canciones, éstas conllevan otros motivos de mayor índole, siendo uno de ellos la tradición oral, lo que las eleva en rango de importancia.
El lenguaje, el ritmo, la melodía y el movimiento se unen en la música popular para expresar los sentimientos; con todo esto ayudamos al niño a desarrollar las destrezas del lenguaje, la afectividad, la psicomotricidad, etc., elementos que en la aculturación que se impone a esas edades tan tempranas  son muy importantes para el desarrollo del aprendizaje de los niños.
El lenguaje lo aprenden cantando, lo cual es mucho más sencillo; la afectividad, de las propias palabras y los gestos que podemos realizar al cantar; la psicomotricidad la desarrollan a través de los pasos de baile que dan con las canciones, bajo la dirección del docente.
No nos queremos centrar tan sólo en el valor pedagógico del cancionero; además de este valor, es de gran importancia hacer mención al significado cultural de las canciones compiladas. Desgraciadamente hoy en día se están perdiendo nuestros orígenes, y por supuesto se desconoce su finalidad. Los niños en la actualidad no sólo no saben cantar, sino que además no saben jugar y no hacemos nada mejor para solucionarlo que enterrar nuestras propias raíces, sin tener en cuenta que ha sido y es una de las formas de enseñanza que utilizamos muchos de los docentes.
Creo que es de gran importancia la recopilación de este cancionero, ya que tiene como finalidad que no se pierdan no sólo las canciones sino también las infancias felices llenas de música, juegos de coro e inocencia.
Esta es solo una recopilación de algunas de las mejores “canciones de mi infancia”, por supuesto hay muchas más, y para alguien seguro que mucho mejores. Son el resultado de una minuciosa investigación y laboriosa recogida y transcripción al pentagrama de un elevado número de canciones que son el auténtico patrimonio musical de una ciudad como Écija, un pueblo como Peñaflor, y una comarca rica en folclore. Por ello hemos de tener en cuenta que el presente trabajo no es un trabajo cerrado sino abierto a futuras investigaciones, donde se podrían insertar nuevas recopilaciones de canciones que han quedado en la mente de muchos o que por olvido se me quedaron en el tintero, planteándome en el futuro realizar un segundo volumen.
A causa de la tradición oral, muchas de estas canciones tienen cambios en palabras, entonación e incluso ritmo. Hay que tener en cuenta que algunas tienen muchísimos años y además han recorrido muchos lugares, por lo tanto no es tan difícil encontrar una misma canción cantada de dos formas distintas.
Desde aquí invitamos a todos a enseñar, memorizar, contar y recitar todas las canciones populares, cuentos, retahílas, poemas, etc., que recordemos de nuestra infancia y de nuestra entorno, y en el caso de que no se acuerden de ninguno pueden hacer uso de este cancionero, no solo para recordar sino también para transmitir uno de los ámbitos que corre peligro de desaparecer". 


Un ejemplo de sus páginas:




Para escuchar:

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