lunes, 21 de marzo de 2011

EL ROCE DE LA FANTASÍA

¿Se pueden tocar los cuentos...? es el título de un magnífico libro donde se recoge el trabajo de investigación de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida. En él se expone la experiencia realizada con niños ciegos de 6 a 10 años a los que se han ofrecido cuentos populares infantiles dotados de texturas. El objetivo es facilitar su acceso al mundo mágico del cuento y su inserción en el aula ordinaria. Pretende al mismo tiempo este trabajo ofrecer una guía que sirva a docentes, a especialistas en necesidades educativas especiales, a familias con niños de estas características y al público en general interesado por el universo del cuento, su origen y su inestimable importancia formativa. 

Concluyen los autores que "Los cuentos permiten potenciar la capacidad creativa, de innovación y de imaginación, ya que esta capacidad ha de entenderse, no como un divertimiento caprichoso del cerebro, sino como una función vitalmente necesaria. Y uno de los instrumentos que puede facilitar esta capacidad imaginativa es la literatura fantástica y concretamente los cuentos infantiles de tradición oral". 

Y para seguir tocando cuentos, El libro negro de los colores, un álbum ilustrado con texturas que enseña -a videntes e invidentes- a conocer el mundo con las yemas de los dedos y los ojos del corazón.

Autoras: Menena Cottin y Rosana Faría. Editorial: Zorro Rojo                                                      
Primer premio en la Categoría Nuevos Horizontes en la Feria del Libro Infantil de Bologna, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario