lunes, 30 de abril de 2012

SOBRE ESTE BLOG Y OTROS ASUNTOS


A continuación reproduzco la entrevista que, a propósito de este blog y de las actividades del grupo de Personas-Libro de Málaga, ha publicado el escritor y periodista Gines Vera en su blog "El eterno escritor":



La entrevista esta semana es a Amparo Morán que, según leo, es:  oyente, lectora, narradora y persona-libro. Desde Málaga, donde reside, ha dado vida a un proyecto muy interesante a mi modo de ver, máxime en estos días de tradiciones literarias como las ferias del libro. Aunque el proyecto es... bueno, mejor os dejo la entrevista y ya me comentáis.

- Me ha llamado la atención un proyecto que he leído en internet, el de Recuperación del Patrimonio literario oral en español, ¿de qué se trata?
La tradición literaria oral me evoca a los cuentos de la edad media en las plazas, a la literatura de los pueblos nómadas saharauis, pero también a los cuentos infantiles, como los de los hermanos Grimm.



- La idea surgió como un trabajo de clase para un Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español, que estoy haciendo en Málaga. Me pareció una buena idea construir un blog donde incluir noticias, recursos, reseñas y diversas informaciones sobre la tradición oral. Y que al mismo tiempo fuera un instrumento de recuperación de tantos testimonios orales (canciones, leyendas, juegos, cuentos, etc) que los lectores conocen de su experiencia personal o la de otros y que quisieran preservar.

- ¿Dónde deben dirigirse los internautas interesados para formar parte del proyecto Recuperación del Patrimonio literario oral?

- Es muy fácil. Dirigir un correo a patrimonio_oral@yahoo.es con los archivos recogidos en formato digital o analógico, identificando su procedencia y acompañando un pequeño comentario sobre su contexto y significado. Se publicarán en el blog y e irán formando parte de una “blogoteca de testimonios orales”

- Este proyecto lo asocio mentalmente a otro, el Proyecto Fahrenheit 451, y las personas-libro, gracias a un amigo, coméntame algo más sobre las personas libro y éste proyecto desde tu experiencia.



- El Proyecto se basa en el libro de Ray Bradbury, llevado después al cine por Truffaut, que describe un mundo donde los libros están prohibidos y son quemados por los bomberos. 451 es el número de los grados Fahrenheit a los que arde el papel. Pero bajo todo régimen represivo siempre hay resistentes. Eso son las Personas-Libro, gente que memoriza un libro, preservándolo del olvido y entregándolo a otros.
De esta idea tan hermosa surgen los grupos de Personas-Libro. No llegamos a memorizar libros enteros (aunque hay alguien por ahí que está intentándolo con El Quijote). Memorizamos textos más o menos largos, en prosa o poesía, textos que nos llegan y que elegimos –o mejor, nos eligen-  y que hacemos nuestros. Y los compartimos en muy distintos espacios (calles, librerías, salas de exposición, bares, etc.) de forma libre y altruista.

- ¿Dónde podemos escuchar a las personas libro próximamente?

- Hay grupos de Personas-Libro en casi toda España. Aunque tenemos encuentros generales, en relación a eventos (celebración del Día Mundial de la Poesía, jornadas educativas, de bibliotecas, etc.), cada grupo funciona autónomamente y programa sus propias actividades.  Hacemos talleres, recitales, itinerarios literarios, hay grupos que funcionan de forma más especializada en educación, en creación literaria, en cárceles, etc.
Para conocer la agenda de actividades en Andalucía, podéis visitar la página: AGENDA PERSONAS LIBRO. Nuestro grupo de Málaga tiene programado para el próximo 3 de mayo una actividad con un taller literario de personas ciegas que se hará en la Once.     
                  
- ¿Recibís en uno u otro caso apoyos desde organismos públicos o privados?

- No recibimos ningún tipo de subvención o ayuda. Sí en cuanto a prestarnos locales o colaboración para la organización de algún evento.

- ¿Cómo encaja la idea de la oralidad ante las nuevas tecnologías e información y comunicación, basadas en bits y pantallas táctiles, por ejemplo?

- El lenguaje es un fenómeno fundamentalmente oral, antes que escrito. Es verdad que el impacto de la cultura escrita en las tradiciones orales ha terminado casi con la esfera de la oralidad primaria, pero al mismo tiempo se está desarrollando una nueva oralidad, que tiene su fuente en los medios de comunicación de masas y no en la escritura. El hipertexto amplía las posibilidades de una comunicación interactiva en la que confluyen imagen, palabra y sonido, y esto es un instrumento valiosísimo para la recuperación de las producciones orales de nuestro patrimonio cultural. De esta forma, la herencia se enriquece con la innovación.

- También me has comentado hace poco una actividad llamada: Las voces dormidas, que creo trata de recuperar a las mujeres poetas de la Generación del 27.


- Sí, la hicimos el viernes pasado. Fue una actividad preciosa de la que creo que todos disfrutamos mucho. Las Personas-Libro de Málaga prestaron sus voces para recuperar las de un grupo de mujeres poetas que escribieron y compartieron destino con  sus compañeros generacionales, pero que –salvo muy escasas excepciones– han permanecido olvidadas hasta nuestros días. Las recuperamos porque eran buenas poetas, no por su condición de mujeres.  
Si queréis algo más de información sobre el tema, podéis leerla en la entrada de mi blog literario Palabras de sirena: Las voces dormidas.

- Para cerrar esta entrevista escrita quiero proponerte dos cosas, que nos desveles, si se puede, el título del libro que forma parte de tu proyecto personal como persona libro…
…Y en segundo, un enlace (aprovechando las nuevas tecnologías) para que al entrar en él, los lectores puedan escuchar voces, las de la literatura oral en español, por algún integrante del proyecto Recuperación del Patrimonio literario oral

- Pues, como te decía antes, memorizamos distintos textos. Yo tengo muchos queridos (de Benedetti, Borges, Aleixandre, Marsé, etc), pero quizá uno de los que prefiero es un fragmento de Un cuarto propio, de Virginia Woolf.
Respecto a lo segundo, os recomiendo que visitéis la página de “Recursos” del blog Recuperación del Patrimonio Literario Oral Español; no hay testimonios orales recuperados por mí, pero sí hay una amplia información recogida en revistas, libros, páginas, y bases de datos sobre tradición oral, y se incluyen también archivos sonoros.    

Muchas gracias Amparo y mucha suerte.


Muchas gracias a ti, Ginés.

1 comentario:

  1. Muy interesante entrevista, Amparo.
    Quería enviarte un correo pero no tienes dirección visible. Me gustaría enlazar este sitio al blog de las Jornadas de Literatura y Cine de la UMA:

    http://jornadasdeliteraturaycineuma.blogspot.com.es/

    Por cierto, soy Mª José, tu compi del Máster. Un abrazo.

    ResponderEliminar